El Palacio Real de Bangkok

El Gran Palacio en Bangkok, una visita imperdible
Detalles en el Palacio Real

El Gran Palacio se sitúa a corta distancia de Khao San Road, la mejor zona para dormir en Bangkok.

Acerca del Gran Palacio

Construido en 1782, este grandioso monumento arquitectónico ha sido el símbolo de la realeza tailandesa desde sus inicios. Aunque hoy en día ya no se utiliza como palacio residencial, todavía se puede sentir su presencia a través de los actos ceremoniales que se celebran aquí.

El Gran Palacio se sitúa en el centro de Bangkok (Tailandia) y sirvió de residencia al rey Rama I y sus sucesores hasta el rey Rama V. En la actualidad sirve tanto para ceremonias reales como para recepciones de dignatarios extranjeros. También es el lugar donde se depositan los restos reales antes de su cremación.

Entre los muros del palacio podemos encontrar dos secciones principales: el Templo del Buda de Esmeralda y la antigua Residencia Real. El Gran Palacio está dividido en tres secciones distintas: el Patio Exterior, el Patio Medio y el Patio Interior. 

El Patio Exterior abarca desde la Puerta de Wiset Chai Si hasta la Puerta de Phiman Chai Si, y sus muros interiores encierran varias oficinas estatales, como la Oficina de la Casa Real, la Oficina del Secretario Privado Principal de Su Majestad y la Oficina del Instituto Real.

Desde la puerta de Phiman Chai Si hasta la de Sanam Ratchakit, el Patio Central es el lugar donde se celebran las ceremonias reales más importantes. Esto incluye, entre otras, la Ceremonia de Coronación y el Día de la Coronación Real. En esta zona se encuentran lugares notables como el barrio de los Jardines Siwalai, junto con tres edificios: el Phra Maha Monthien, el Chakri Maha Prasat y, por último, el Phra Maha Prasat.

Pasando la puerta de Sanam Ratchakit, se llega a Thae Teng, que eran las antiguas murallas del palacio en tiempos del rey Rama I y que constituyen el territorio de la Corte Interior. La parte sur del Patio Interior estaba completamente vedada a todos los hombres, salvo al propio rey. Aquí vivían reinas y consortes con sus suegras e hijos, así como innumerables damas de compañía y sirvientes. Hoy en día, esta zona ya no se utiliza como vivienda. 

El Gran Palacio Real de Bangkok por la noche

En el interior se encuentra el Pabellón de Regalías, Condecoraciones Reales y Monedas, que alberga una gran cantidad de monedas tailandesas expuestas.

Abundan las razones por las que el Gran Palacio es la atracción turística más preciada de Bangkok. Desde su importancia histórica y religiosa hasta su majestuosidad arquitectónica, pasando por el hecho de que el rey Rama I lo estableciera en 1782, cuando fundó la ciudad de Bangkok; cada uno de sus componentes contribuye significativamente a hacer de este destino una visita obligada para cualquiera que visite Tailandia. El complejo incorpora múltiples estructuras, como salas del recinto de los tronos, residencias reales, templos y oficinas administrativas, con algunos edificios que se remontan al estilo siamés del siglo XVIII, durante el reinado de Rama I.Durante el gobierno del rey Rama V, a principios del siglo XX se añadieron numerosas estructuras con un aire más occidental.

Rodeado de impresionantes muros encalados, el increíble complejo del Gran Palacio ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados. En el recinto se encuentra un gran número de gigantescas esculturas de yaksha, guardianes que mantienen alejados de su perímetro a los malos espíritus. Quienes lo visiten experimentarán una gran magnificencia de primera mano. Los elefantes tienen una larga historia en Tailandia, por lo que no sorprende que sean una figura importante en los jardines del palacio. Esto simboliza la importancia que esta majestuosa criatura ha tenido en la cultura tailandesa a lo largo de generaciones.

Escultura sentada en el palacio real

Wat Phra Kaeo y el Buda Esmeralda

Parte del complejo del Gran Palacio lo ocupa Wat Phra Kaeo (también conocido como Wat Phra Sri Ratanasasdaram) es el templo budista más sagrado de Tailandia y alberga el venerado Buda de Esmeralda. Sus orígenes siguen siendo misteriosos; algunos expertos conjeturan que fue esculpido en Sri Lanka, mientras que otros creen que es una creación tailandesa del siglo XIV. Históricamente, el Buda de Esmeralda ha sido codiciado por reyes e imperios debido al poder que se le atribuye de atraer buena suerte a quienes lo poseen. Algunos locales hablan de sucesos milagrosos en los numerosos lugares donde estaba consagrada la estatua. La imagen de Buda había sido tomada por invasores laosianos en 1552 hasta que fue reclamada por un general tailandés que más tarde se convertiría en el rey Rama I, en 1779.

Protegerse de las estafas en el Gran Palacio: Guía

Si se dirige al Gran Palacio, preste atención a los estafadores que acechan en sus inmediaciones. Si alguien insiste en que está cerrado e intenta alejarte de la entrada, declínalo de forma cordial y dirígete tú mismo a la puerta principal, ¡por muy convincente que te parezca!

Al hacer turismo en Bangkok, los turistas deben ser conscientes de esta treta. Si aparece un simpático lugareño diciendo que el Gran Palacio está cerrado ofreciéndote atracciones alternativas, ten cuidado: es muy probable que forme parte de una elaborada estafa. Esta persona llegará incluso a sugerirte que cojas un tuk-tuk con ellos a un precio increíblemente bajo. Un tuk-tuk te llevará a unos cuantos templos cercanos y luego parará en una tienda de piedras preciosas o en una sastrería, donde te presionarán para que compres algo. Los propietarios de las tiendas ofrecen incentivos en forma de comisiones a los conductores y estafadores que hacen pasar a la gente por sus puertas. Aunque no debemos preocuparnos del todo, ya que no es físicamente peligroso.

Ten cuidado también, con los individuos que, fuera del Gran Palacio, intentan disuadirte de entrar debido a la vestimenta. Aunque se presenten como personas autorizadas y lleven insignias, en realidad son estafadores. Ignoralos y dirígete directamente a la entrada principal. Si por alguna razón tiene algún problema con su atuendo, no se preocupe, existen tiendas alrededor de la entrada. O es probable que también pueda pedir ropa adecuada sin coste alguno en un quiosco público dentro del palacio.

Planifique con antelación los horarios de apertura

El Gran Palacio recibe a sus visitantes de 8.30 a 15.30 todos los días, excepto en ceremonias especiales como el Día de la Coronación o el cumpleaños del Rey, en que algunas zonas del palacio pueden estar cerradas a los turistas. Los no tailandeses pueden entrar en este majestuoso complejo por sólo 500 baht.

Al visitar el Gran Palacio, es importante asegurarse de que su vestimenta respeta la naturaleza especial de este lugar. Para entrar en el palacio, los visitantes deben vestir modestamente, con los hombros y las rodillas cubiertos. No están permitidos los pantalones culotte ni los pirata; en su lugar, opte por un atuendo apropiado: pantalones de vestir o una falda por debajo de la rodilla. Los pantalones cortos, los vaqueros rotos, las camisetas transparentes, los leggings ajustados, las camisetas de fútbol sin mangas y las prendas con tirantes deben evitarse a toda costa, ya que impedirán la entrada a quien vista de este modo.

Tradicionalmente, el Gran Palacio ha tenido una política estricta en cuanto al calzado: debe tener el tacón cerrado. Sin embargo, recientemente, suelen verse turistas con chanclas y sandalias dentro del recinto del palacio, por lo que parece que esta norma ya no se aplica con tanta severidad. Las zapatillas de deporte también son aceptables para entrar en el palacio. No se recomienda llevar zapatos caros debido a los posibles robos; se han dado casos de desaparición de objetos, por lo que hay que tener cuidado con el calzado.

Si no lleva ropa adecuada, puede adquirirla fácilmente tanto en el exterior del complejo del Gran Palacio como en un puesto situado en el interior, cerca de la puerta de entrada.

Detalles de figuras en el palacio real de Bangkok

Consejos valiosos

  • Cuando explore el Gran Palacio de Bangkok, no se deje engañar por nadie que le diga que está cerrado o que no puede entrar.
  • Para disfrutar de este destino turístico sin grandes aglomeraciones, procure no visitarlo entre las 9.00 y las 13.00. Es cuando llegan muchos autobuses turísticos a la vez.
  • Asegúrese de llevar su propia botella de agua para una hidratación óptima.
  • Está permitido tomar fotografías en todo el recinto, pero en algunas zonas, como en el hall que alberga la imagen del Buda de Esmeralda, no se permite. Hay carteles en inglés, tailandés y chino que indican qué zonas deben permanecer libres de cámaras para garantizar la seguridad de todos.
  • Para mostrar respeto, asegúrate siempre de que tus pies apuntan lejos de cualquier imagen de Buda.
  • Puedes obtener una audio guía por sólo 200 baht, siempre que tengas un pasaporte o una tarjeta de crédito para dejar como garantía. A cambio, tendrás hasta dos horas de comentarios sobre las atracciones de tu visita.
  • En la taquilla, recoge un folleto gratuito que incluye información sobre las estructuras principales y un diagrama del trazado.

Cómo llegar fácilmente al Gran Palacio

Bájese del Skytrain en Saphan Taksin y suba a un barco río arriba hasta el embarcadero de Tha Chang. A pocos pasos del muelle está la única entrada pública del complejo del Gran Palacio: Thanon Na Phra Lan.

Dónde obtener la entrada al Palacio Real de Bangkok

Las entradas pueden adquirirse desde hace relativamente poco en la página oficial ¡Échale un ojo!

icono de whatsapp